El meta-análisis refuerza el mensaje: El manejo de fluidos perioperatorios mejora la perfusión renal

Publicado en la revista Critical Care el verano pasado, los autores Giglio et al han actualizado su meta-análisis anterior para aclarar el impacto clínico de la Terapia Dirigida por Objetivos (GDT) en la Lesión Renal Aguda (AKI) en pacientes sometidos a cirugía mayor. Como se recuerda en el documento: “La lesión renal aguda es una complicación bien conocida que se produce después de los procedimientos quirúrgicos y que se asocia independientemente al aumento de la mortalidad hospitalaria y a la duplicación de los costos hospitalarios. Por lo tanto, la prevención de esta complicación postoperatoria es de suma importancia.”

Los investigadores aplicaron técnicas meta-analíticas estadísticas a 65 ensayos controlados aleatorios (ECA) en los que el resultado principal fue la lesión cerebral aguda (AKI). El tamaño total de la muestra fue de 9308 pacientes.

Su estrategia de GDT se definió como “monitoreo perioperatorio y manipulación de los parámetros hemodinámicos para alcanzar valores normales o supranormales por medio de fluidos solos o en combinación con terapia inotrópica, dentro de las 8 h después de la cirugía”

Los datos arrojaron una disminución significativa en la tasa de lesiones renales en estudios que utilizaron el gasto cardíaco y el suministro de oxígeno como su objetivo hemodinámico, al utilizar tanto fluidos como inótropos.

La lesión renal postoperatoria fue significativamente menor cuando estas prácticas se adoptaron en pacientes de “alto riesgo” y en cirugía abdominal y ortopédica mayor.

Los resultados no fueron sorprendentes para los experimentados defensores del manejo hemodinámico en Deltex Medical. El CEO Andy Mears comenta: “Es naturalmente gratificante ver a otro grupo independiente llegar a la misma conclusión que la alcanzada en cada estudio creíble. Una vez más los datos más poderosos cuentan la misma historia, que evitar el AKI se logra mejor si se mantiene al tanto del estado de los fluidos peri-operatorios del paciente.

“En Deltex vemos el poder de la información hemodinámica precisa, en tiempo real y medida centralmente cada día. Continuamos disfrutando la tarea de ayudar a los clínicos a disfrutar de los beneficios de los resultados mejorados y evitar el AKI evitable”.  

Ref: Terapia hemodinámica dirigida por objetivos y lesión renal postoperatoria: un meta-análisis actualizado con análisis secuencial de ensayos; Giglio et al

Terminus Road | Chichester | PO19 8TX | United Kingdom

  • Enquiries: +44 1243 774837
  • Email: marketing@deltexmedical.com
  • Deltex App:

 

Registered in England & Wales Company No: 1691369