Nueva orientación sobre el COVID-19 sugiere la monitorización hemodinámica precisa en pacientes con condiciones cardÃacas subyacentes
COVID-19 presenta un desafÃo sin precedentes para los profesionales de la salud. Además, es un escenario en rápido evolución, con actualizaciones diarias que detallan los últimos descubrimientos y nuevos enfoques terapéuticos.
Uno de ellos ha sido publicado en forma de un boletÃn clÃnico (en inglés) del Colegio Americano de CardiologÃa (ACC siglas en ingles). Se relaciona con COVID-19 en personas con enfermedades cardiovasculares subyacentes, quienes están en alto riesgo de tener complicaciones y/o morir.
El boletÃn habla sobre la arritmia y las lesiones cardÃacas agudas y se refiere especÃficamente a cómo evitar cualquier sobrecarga cardiometabólica en los pacientes. Dice que los cardiólogos se preparen para ofrecer ayuda en la gestión de complicaciones en pacientes con COVID-19 severo.
EspecÃficamente la guÃa dice: “Para los pacientes con insuficiencia cardÃaca o condiciones de sobrecarga de volumen, la administración de fluidos copiosos para la infección viral debe ser usada con cautela y monitoreada cuidadosamente”.
La conclusión lógica es que es muy importante evitar el agravamiento de las complicaciones cardÃacas. Por lo tanto, el mantenimiento de la estabilidad hemodinámica es fundamental. El único sistema que ofrece una monitorización precisa, y en tiempo real, del gasto cardÃaco es el TrueVue ODM+. Tal vez no sea sorprendente, ya que el ODM tiene sus orÃgenes en el tratamiento de pacientes en cuidados intensivos.